Por favor espere un momento, el video está cargando.......

 

JOJUTLA

Jojutla es un municipio perteneciente al estado mexicano de Morelos, colinda al norte con los municipios de Zacatepec de Hidalgo, al este con el de Tlaltizapan al oeste y sur con el de Tlaquiltenango y al oeste con el de Puente de Ixtla Tiene una extensión superficial de 142,633 kilómetros cuadrados que representan el 3.2 % de la superficie del estatal. Tiene relieve ligeramente accidentado y desarrollo agropecuario medio, con cultivos de caña, arroz -uno de los mejores del país-, fríjol, etc., también se extrae grava y arena de las canteras del municipio. Pertenece al 11° Distrito electoral local y al 4° Distrito electoral federal.

Su nombre proviene del náhuatl "Xoxutla" , "Xoxu" hace referencia al "color azul del cielo" y "tla" de tlalti que significa "diente" que se usaba para indicar abundancia , la palabra se completa traduce como "lugar donde abunda el color azul del cielo"
La principal fiesta de Jojutla se celebra el 1 de enero, con una feria dedicada al Señor de Tula, esta celebración lleva mas de 200 años siendo una de las mas importantes del estado.

Aprovechando el calido clima de Jojutla, se han instalado varios balnearios y parques acuáticos. Entre ellos podemos mencionar, Las Palmas que ademas ofrece zona de campamento y cabañas en el poblado de Tilzapotla, asi como en la comunidad de Tehuixtla se encuentra el hotel La Ribera.

Para disfrutar jojutla, nada mejor que caminar por sus calles llenas de historia y tradición, visitando los diversos monumentos y edificios que llenan la calle de esta ciudad, como la antigua estacion del tren, o las capillas de Guadalupe y de Teocalcingo, el conjunto parroquial de San Miguel, el palacio municipal o la plaza central con su quiosco.

Para hospedarse existe hoteles que ofertan sus servicios en el centro de la ciudad como el Hotel Imperial, Hotel Yar-Ly asi como algunos otros en el area turística de Tequestitengo.

En el renglón gastronomico, Jojutla desde el siglo pasado ha sido famosa a nivel internacional, por la calidad del arroz que se produce en estas tierras, introducido por el Jalisciense Don Ricardo Sánchez, bien vale la pena que usted lleve hasta su mesa, este producto que enorgullece a los jojutlenses, asi como la cecina y los tacos dorados del mercado municipal o bien un delicioso pollo al carbon del restaurante La Pastrana.

Tequesquitengo

Tequesquitengo es una población a orillas del lago homónimo que se encuentra a 10 Km. de la cabecera municipal , el nombre proviene de “tequezquite” un material que se elaboraba en la zona , actualmente el lago es un atractivo turístico importante del estado de Morelos donde se practican deportes acuáticos y paracaidismo , existe también un famoso barco-discoteca que zarpa durante las noches . En el fondo del lago se encuentra un antiguo pueblo sumergido que en ciertas partes del año se puede observar la punta del campanario de la iglesia , según la leyenda en la noche se siguen escuchando las campanadas

Tehuixtla Cuenta con atractivos turísticos principalmente son sus balnearios: Las Palmas, asi como el natural entorno de manantiales al interior del Hotel La Ribera, además de contar con centros de turismo de aventura. Sus paisajes son muy solicitados por turistas que buscan tranquilidad y esparcimiento.

 
 

 

 

BALNERIO LAS PALMAS

HOTEL & RESTAURANT LAPASTRANA

 

   
DERECHOS RESERVADO (R) 2008 Morelos SUR
vivemorelossur@hotmail.com
Free counter and web stats